viernes, 13 de abril de 2007

Tocando al sabio de Aristóteles

Tercero año Medio es una etapa difícil para el alumno, pues está impregnada de nuevos desafíos y de nuevas metas cada vez más cercanas al término de la escolaridad. Asimismo, un extracto de los Planes y Programas de Tercer Año Medio se refiere a lo siguiente:

"Los nuevos programas para Tercer Año Medio de la Formación General plantean objetivos de aprendizaje de mayor nivel que los del pasado, porque la vida futura, tanto a nivel de las personas como del país, establece mayores requerimientos formativos. A la vez, ofrecen descripciones detalladas de los caminos pedagógicos para llegar a estas metas más altas. Así, al igual que en el caso de los programas del nivel precedente, los correspondientes al Tercer Año Medio incluyen numerosas actividades y ejemplos de trabajo con alumnos y alumnas, consistentes en experiencias concretas, realizables e íntimamente ligadas al logro de los aprendizajes esperados. Su multiplicidad busca enriquecer y abrir posibilidades, no
recargar ni rigidizar; en múltiples puntos requieren que la profesora o el profesor discierna y opte por lo que es más adecuado al contexto, momento y características de sus alumnos y alumnas..."

Pues bien, a lo que me gustaría llegar en este espacio, va íntimamente relacionado a los medios masivos de comunicación como contenido mínimo del tercer año de enseñanza secundaria: Aristóteles y su retórica.

Aristóteles nunca ha sido fácil de comprender, de entender sí, pero de lo otro poco. Este pensador antiguo abordó el tema de la retórica y sus derivados, por eso, y por otros tantos motivos, está incorporado a los contenidos mínimos obligatorios del año al cual nos referimos. Con la ayuda de él entonces, se podrán abordar las dimensiones retóricas presentes en los medios masivos de comunicación, de acuerdo al sentido aristotélico de retórica, el cual se entiende como la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer.

La idea de lo anterior lleva a que la retórica vaya de la mano con la persuasión, con el texto argumentativo, e indudablemente con la publicidad, con la propaganda, con la noticia, con los géneros de opinión. Lo anterior, actualmente, vivificado en millones de páginas de internet, en 5 minutos de televisión, a dos pasos de tu casa, en una imagen, etc. Pienso que con esto ya nada se oculta, ya todo se sabe, ya todo se domina, en fin, ya todo tema puede ser manipulado y trabajado ¿Será más malo que bueno? ¿más bueno que malo? ¿bueno y malo al mismo tiempo? BUENO, pues si hacemos la listita con dos columnas, definitivamente lo positivo estaría de la mano con el avance tecnológico.

Con Aristóteles hay trabajo, si se podría estar líneas y líneas comentando de él y sus ideas. El profesor de lenguaje y comunicación de tercer año medio podrá referirse a él mediante mil y un medio masivo de comunicación, y el alumno tendrá la oportunidad de ampliar su conocimiento de los mismos, aprender nuevos trucos de la internet, ver con otros ojos los comerciales de la televisión, escuchar críticamente los noticieros de la radio, leer categóricamente los diarios...

Aquí va un video interesante, esperen a que cargue.



Este otro video es un interesante método educativo para aprender acerca de la retórica. interesante.

0 comentarios: