viernes, 20 de abril de 2007

Cuarto Medio, etapa final

Como me gustó la idea de informar copiando aquí lo que los Planes y Programas emite, y obviamente respecto a los medios masivos de comunicación, lo que le espera a Cuarto Año de Enseñanza Media es lo siguiente:

"En lo relativo a los masivos. En este módulo abordaremos los mensajes difundidos en los medios a partir de la observación de la dimensión argumentativa presente en ellos, identificando, además, los procesos de persuasión y disuasión empleados, y evaluando los problemas éticos involucrados en la utilización de estos procedimientos.de comunicación, que son por definición uno de los lugares de privilegio de la emisión de discursos en situaciones públicas de comunicación, el marco curricular del subsector Lengua Castellana y Comunicación apunta a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan una recepción de ellos apropiada; esto es: crítica, responsable y fundada. Ello, particularmente por su enorme influencia sobre las concepciones que la gente, el hombre común y corriente, va forjándose cotidianamente y que condicionan sus opiniones, creencias, ideas, comportamientos, valores y actitudes".

Cuarto año Medio, en resumidas cuentas, ayuda a la formación mental mediática personal respecto alumno-medios masivos de comunicación. Los puntos necesarios para esta labor, por parte del docente y del Sistema Educacional, son:

1. Promover una participación activa del alumno con el texto y los medios masivos de comunicación.

2. Crear la capacidad de creación/producción de textos (mensajes) habilitados para conectarlos a los medios masivos de comunicación.


Y no es una tarea difícil. Con todo el avance tecnológico, los niños saben más que sus propios padres en lo que respecta artículo tecnológico y tecnología de la información, aunque suene repetitivo. No les cuesta nada difundir sus vidas en la internet, con textos, con fotos, con videos y quién sabe qué utilidad han encontrado y usado. Los fotolog, los blogs, los correos, los taggeds, hasta el mismísimo youtube, tienen tanta utilidad en la red, como el pan para la comida de la tarde.

Los profesores, por lo mismo, trabajarán con la teoría; los alumnos, con la práctica. Quizás, y con mucha probabilidad de que suceda, se invertirán los roles al interior del aula en función a los medios masivos de comunicación. No es la idea claro está, por lo que necesariamente el docente a cargo de la asignatura de lenguaje y comunicación tendrá la necesidad y la obligación de capacitarse para evitar lo dicho anteriormente.

El próximo video ayuda a recapacitar sobre lo anterior,




Por lo tanto, el alumno tendrá mayor aprendizaje dentro del proceso de enseñanza dentro del aula si el profesor a cargo de la asignatura en esta etapa de la secundaria, está preparado y apto para focalizar la enseñanza de los medios masivos de la comunicación en cuanto a la creación y producción de mensajes que tengan características persuasivas y argumentativas, pues así estos últimos podrän ser incorporados al mundo de la tecnología mediática.

Por todo lo anterior, es vital señalar que si el alumno recibe una buena enseñanza en cuarto medio, y también dentro de los años anteriores, estará capacitado para juzgar objetivamente un medio masivo de comunicación (prensa, radio, internet, televisión, entre otros)en relación a la publicidad que éstos emiten de acuerdo a la importancia obtenida dentro de la sociedad. En otras palabras, comprobar si están cumpliendo su labor sin excesos de lucro. Así el alumno vislumbrará la calidad de la información que se transmite a través de ellos, con el fin de crearse una imagen mental y trabajar con los medios crítica y concientemente.

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