viernes, 30 de marzo de 2007

Pasando del cero a más


De la imagen crítica de los medios masivos de comunicación que ha establecido el alumno en el primer año de enseñanza media, en base a la teoría expuesta en clases por el profesor de acuerdo a las metodologías establecidas para lograr las metas, corresponde, en el próximo nivel (segundo año medio), la entrada de nuevos conocimientos que, según los Planes y Programas, se refieren al análisis de las imágenes del mundo que entregan los medios masivos de comunicación, como también a la creación de una opinión personal respecto a los mismos.

En esta etapa entonces, es ideal que los alumnos trabajen en pos de lograr la capacidad de emitir juicios de valor en torno a las distintas y variadas formas de entrega de información que existen actualmente, distinguir cuáles son los medios que entregan ésta subjetivamente, cuáles son los que sólo se remiten a informar lo que ocurre dentro de cada contexto, como a la vez comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación dentro de la sociedad.

Del mismo modo es importante señalar que en este período el discente tendrà la oportunidad de utilizar, a modo de enseñanza, los medios masivos de comunicación al interior del aula, pues se conectará con el mundo ficticio, como se hace con la literatura, configurando realidades del mundo en que vivimos.

En definitiva, el objetivo es que los alumnos y alumnas sean capaces de identificar marcas textuales, distinguiendo de esta forma el fenómeno del discurso y sus variantes que, si bien tienen como finalidad dar a conocer un determinado tema o suceso, muchas veces presentan rasgos que dan cuenta de la opinión del emisor.

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