viernes, 23 de marzo de 2007

“Comenzar desde cero”




Uno de los contenidos más “relevantes “dentro del subsector “Lenguaje y Comunicación” es, sin duda, el de los medios de comunicación de masas. No obstante, hasta la fecha no se ha podido fijar un método efectivo crítico para lograr que los profesores y alumnos estén libremente conectados dentro de la sala de clases al momento de referirse al mismo, debido a la nueva reforma educacional que ha estado en funcionamiento hace unos cuantos años atrás.

Como todos sabemos, la enseñanza media abre las puertas a muchos contenidos “espesos”, es decir que, desde el primer año medio, como inicio de un nuevo ciclo académico-educativo, los contenidos mínimos obligatorios se presentan cada vez más completos y más profundos, lo que provoca, sin duda, dolores de cabeza tanto del educador como del educando.

Por ello, y como se dice en nuestro país, “hay que empezar desde cero”. Los medios masivos de comunicación deben ser descritos clara y ampliamente por los docentes y reaprendidos críticamente por los alumnos en la primera etapa de la secundaria. De esta manera, el discente logrará una base teórica preparada para recibir en cada nivel restante de la enseñanza media, distintos aprendizajes, nuevas perspectivas y mayor profundidad en cuanto a los contenidos referidos a los medios masivos de comunicación, es decir, estarán sostenidos en el cero, sostenidos en la enseñanza básica comprensiva crítica de los medios masivos de comunicación.

En el primer año de enseñanza media, por lo tanto, lógicamente una interesante propuesta de trabajo para comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación, promoverá un mejor resultado académico tanto para el profesor como para el alumno. Para el profesor porque tendrá técnicas para una enseñanza efectiva sobre ellos (no tendrá tantos dolores de cabeza); para el alumno, porque sabrá distinguir las variadas y masivas técnicas mediáticas de comunicación, la efectividad de cada una, conocerá cuáles son las arcaicas y cuáles las modernas, podrá escoger con juicios de valor el medio que le sea apropiado para cada ocasión, las ventajas y desventajas, etc., lo cual es un beneficio para este último no sólo para utilizarlo dentro la sala de clases, sino que para su desenvolvimiento en la sociedad.

A continuación un pequeño reportaje sobre el impacto que las tecnologías de la información han provocado en la educación.

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