viernes, 24 de septiembre de 2010

Problemas en la comunicación

Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando correctamente. Basta que uno falle, para que el proceso fracase. Veamos algunos de los problemas que se pueden presentar, en cada uno de los elementos que hemos estudiado.
Emisor: El emisor falla cuando no se expresa con claridad, transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, se confunde u olvida partes importantes de su mensaje. También puede errar en el medio que utiliza para transmitir su mensaje.
Mensaje: Deben elaborarse mensajes completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor, puesto que esta es la finalidad de la comunicación. Cuando el mensaje es incompleto o poco claro, estamos ante un mensaje que presenta fallas, y que por lo tanto, no producirá comunicación alguna.
Código: No todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones. Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de que el receptor maneja ese código, es decir, de que lo entiende. Receptor En muchas ocasiones, el receptor no capta el mensaje debido a una falla propia. Un receptor desconcentrado, distraído, somnoliento, no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén funcionando correctamente.

0 comentarios: