martes, 28 de septiembre de 2010

Comunicación Oral


La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera. La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros, un contacto que le permite transmitir información.
Factores que intervienen en la comunicación: Para que la comunicación pueda establecerse es preciso que se den los siguientes factores:
1. Emisor: quien emite el mensaje.
2. Receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas y hasta una máquina.
3. Mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.
4. Canal: vía por la cual circulan los mensajes.
5. Código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos
6. Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Así, si estamos en clases y suena un timbre, este significará que ha acabado la hora; en cambio, si estamos en casa, ello significará que alguien llama a la puerta.
Comunicación y lenguaje: un contacto humano. Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación, pues desde los tiempos primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral, lenguaje escrito). No obstante, de todos los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre el más importante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito).

0 comentarios: