viernes, 20 de abril de 2007

Cuarto Medio, etapa final

Como me gustó la idea de informar copiando aquí lo que los Planes y Programas emite, y obviamente respecto a los medios masivos de comunicación, lo que le espera a Cuarto Año de Enseñanza Media es lo siguiente:

"En lo relativo a los masivos. En este módulo abordaremos los mensajes difundidos en los medios a partir de la observación de la dimensión argumentativa presente en ellos, identificando, además, los procesos de persuasión y disuasión empleados, y evaluando los problemas éticos involucrados en la utilización de estos procedimientos.de comunicación, que son por definición uno de los lugares de privilegio de la emisión de discursos en situaciones públicas de comunicación, el marco curricular del subsector Lengua Castellana y Comunicación apunta a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan una recepción de ellos apropiada; esto es: crítica, responsable y fundada. Ello, particularmente por su enorme influencia sobre las concepciones que la gente, el hombre común y corriente, va forjándose cotidianamente y que condicionan sus opiniones, creencias, ideas, comportamientos, valores y actitudes".

Cuarto año Medio, en resumidas cuentas, ayuda a la formación mental mediática personal respecto alumno-medios masivos de comunicación. Los puntos necesarios para esta labor, por parte del docente y del Sistema Educacional, son:

1. Promover una participación activa del alumno con el texto y los medios masivos de comunicación.

2. Crear la capacidad de creación/producción de textos (mensajes) habilitados para conectarlos a los medios masivos de comunicación.


Y no es una tarea difícil. Con todo el avance tecnológico, los niños saben más que sus propios padres en lo que respecta artículo tecnológico y tecnología de la información, aunque suene repetitivo. No les cuesta nada difundir sus vidas en la internet, con textos, con fotos, con videos y quién sabe qué utilidad han encontrado y usado. Los fotolog, los blogs, los correos, los taggeds, hasta el mismísimo youtube, tienen tanta utilidad en la red, como el pan para la comida de la tarde.

Los profesores, por lo mismo, trabajarán con la teoría; los alumnos, con la práctica. Quizás, y con mucha probabilidad de que suceda, se invertirán los roles al interior del aula en función a los medios masivos de comunicación. No es la idea claro está, por lo que necesariamente el docente a cargo de la asignatura de lenguaje y comunicación tendrá la necesidad y la obligación de capacitarse para evitar lo dicho anteriormente.

El próximo video ayuda a recapacitar sobre lo anterior,




Por lo tanto, el alumno tendrá mayor aprendizaje dentro del proceso de enseñanza dentro del aula si el profesor a cargo de la asignatura en esta etapa de la secundaria, está preparado y apto para focalizar la enseñanza de los medios masivos de la comunicación en cuanto a la creación y producción de mensajes que tengan características persuasivas y argumentativas, pues así estos últimos podrän ser incorporados al mundo de la tecnología mediática.

Por todo lo anterior, es vital señalar que si el alumno recibe una buena enseñanza en cuarto medio, y también dentro de los años anteriores, estará capacitado para juzgar objetivamente un medio masivo de comunicación (prensa, radio, internet, televisión, entre otros)en relación a la publicidad que éstos emiten de acuerdo a la importancia obtenida dentro de la sociedad. En otras palabras, comprobar si están cumpliendo su labor sin excesos de lucro. Así el alumno vislumbrará la calidad de la información que se transmite a través de ellos, con el fin de crearse una imagen mental y trabajar con los medios crítica y concientemente.

viernes, 13 de abril de 2007

Tocando al sabio de Aristóteles

Tercero año Medio es una etapa difícil para el alumno, pues está impregnada de nuevos desafíos y de nuevas metas cada vez más cercanas al término de la escolaridad. Asimismo, un extracto de los Planes y Programas de Tercer Año Medio se refiere a lo siguiente:

"Los nuevos programas para Tercer Año Medio de la Formación General plantean objetivos de aprendizaje de mayor nivel que los del pasado, porque la vida futura, tanto a nivel de las personas como del país, establece mayores requerimientos formativos. A la vez, ofrecen descripciones detalladas de los caminos pedagógicos para llegar a estas metas más altas. Así, al igual que en el caso de los programas del nivel precedente, los correspondientes al Tercer Año Medio incluyen numerosas actividades y ejemplos de trabajo con alumnos y alumnas, consistentes en experiencias concretas, realizables e íntimamente ligadas al logro de los aprendizajes esperados. Su multiplicidad busca enriquecer y abrir posibilidades, no
recargar ni rigidizar; en múltiples puntos requieren que la profesora o el profesor discierna y opte por lo que es más adecuado al contexto, momento y características de sus alumnos y alumnas..."

Pues bien, a lo que me gustaría llegar en este espacio, va íntimamente relacionado a los medios masivos de comunicación como contenido mínimo del tercer año de enseñanza secundaria: Aristóteles y su retórica.

Aristóteles nunca ha sido fácil de comprender, de entender sí, pero de lo otro poco. Este pensador antiguo abordó el tema de la retórica y sus derivados, por eso, y por otros tantos motivos, está incorporado a los contenidos mínimos obligatorios del año al cual nos referimos. Con la ayuda de él entonces, se podrán abordar las dimensiones retóricas presentes en los medios masivos de comunicación, de acuerdo al sentido aristotélico de retórica, el cual se entiende como la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer.

La idea de lo anterior lleva a que la retórica vaya de la mano con la persuasión, con el texto argumentativo, e indudablemente con la publicidad, con la propaganda, con la noticia, con los géneros de opinión. Lo anterior, actualmente, vivificado en millones de páginas de internet, en 5 minutos de televisión, a dos pasos de tu casa, en una imagen, etc. Pienso que con esto ya nada se oculta, ya todo se sabe, ya todo se domina, en fin, ya todo tema puede ser manipulado y trabajado ¿Será más malo que bueno? ¿más bueno que malo? ¿bueno y malo al mismo tiempo? BUENO, pues si hacemos la listita con dos columnas, definitivamente lo positivo estaría de la mano con el avance tecnológico.

Con Aristóteles hay trabajo, si se podría estar líneas y líneas comentando de él y sus ideas. El profesor de lenguaje y comunicación de tercer año medio podrá referirse a él mediante mil y un medio masivo de comunicación, y el alumno tendrá la oportunidad de ampliar su conocimiento de los mismos, aprender nuevos trucos de la internet, ver con otros ojos los comerciales de la televisión, escuchar críticamente los noticieros de la radio, leer categóricamente los diarios...

Aquí va un video interesante, esperen a que cargue.



Este otro video es un interesante método educativo para aprender acerca de la retórica. interesante.